lunes, 3 de septiembre de 2007

NOMENCLATURA ADUANERA Y ARANCELARIA

NOMENCLATURA ADUANERA

Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.


FUNCIÓN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.


CARACTERÍSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA
1. Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.
2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.


NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específica en función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos categorías:

Tipos de nomenclatura:
A) nomenclatura estadística.
B) nomenclatura aduanera.


Criterios de clasificacion de mercancias:
En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.
No existe criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues están pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar las grandes divisiones de la clasificación, sin que queden separadas en definitiva, todas las dificultades que su aplicación plantea.
Principios:
A) origen o procedencia de la mercancía.
B) naturaleza de la materia, o sus características naturales.
C) composición o contenido de los productos.
D) usos y aplicaciones.
E) características económicas.
F) grado de preparación o de elaboración en el proceso de su transformación.

Sistema de clasificacion de mercancia:
Teóricamente, la clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías que a su vez, pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas.
En lenguaje arancelario o estadístico, por su parte, clasificar es encontrar la exacta posición relativa a una mercancía o clases de mercancías en determinado esquema de clasificación.
Si bien el ejercicio de esta función es de naturaleza teóricamente sencilla, se supone, sin embargo, perfecto conocimiento del sistema utilizado y previa identificación de las mercancías a clasificar, sobre la base del examen de sus características.
Para alcanzar sus objetivos el sistema de clasificación no debe dar, en esta materia, gran margen de interpretación o discusión, en razón de su concepción o de su imprecisión, de su gran complejidad o por cualquier otro motivo. Una nomenclatura con esas características no se presta, por consiguiente, a la aplicación incontestada de los impuestos de importación ni a las negociaciones comerciales, impidiendo la consolidación de derechos y otras concesiones que puedan ser otorgadas en el transcurso de tales negociaciones. Además, cualquier inseguridad en materia de clasificación perjudica considerablemente al comercio internacional por la ausencia de datos comparables de este tipo, que impide a los usuarios la posibilidad de hacer previsiones comerciales.


Estructura general de la nomenclatura:
A) reglas generales interpretativas.
B) notas legales.
C) partidas.


Estructura basica de la nomenclatura:
A) las secciones: consta de un código expresado en números romanos y de un texto cuya redacción es muy genérica con un número de (21).
B) los capítulos: cada sección podrá comprender 1 o más capítulos, o mejor dicho, las secciones se dividirán en 1 o más capítulos y cada número de (96).
C) las partidas: así como las secciones se dividen en capítulos, éstos se dividen en partidas y son un número de (1241).
D) las sub-partidas: provienen de aperturas o desdoblamientos que se hacen a las partidas son más específicas que las partidas y son un número de (5019).

Las nomenclaturas de actividades económicas cubren el conjunto de actividades de la agricultura a los servicios y se utilizan para clasificar las entidades económicas (empresas, establecimientos, unidades locales y otras unidades estadísticas similares). Dichas nomenclaturas actúan como base para la elaboración de estadísticas sobre la producción (output), los factores de producción (input: mano de obra, materias primas, energía, etc.), la formación de capital o las operaciones financieras.

Cabe distinguir dos categorías de nomenclaturas de productos: aquéllas en las que el criterio de clasificación es el origen de producción de los bienes y aquéllas que se estructuran en función de la naturaleza del producto. Por tanto, las nomenclaturas de la primera categoría, basadas en el criterio del origen industrial, pueden vincularse a las nomenclaturas de actividades económicas; obtendremos así nomenclaturas simétricas (o paralelas). Cada producto se asigna a la actividad económica que, por definición, lo produce (por ejemplo: leche en polvo industria de productos lácteos; cortacéspedes, fabricación de maquinaria agrícola; comercio de combustible al por menor estaciones de servicio, de forma que un determinado producto únicamente puede asignarse a una sola partida de la nomenclatura de actividades. Las nomenclaturas de productos estructuradas principalmente en función de la naturaleza de las mercancías tienen su origen histórico en las necesidades de los servicios de aduanas y en las exigencias que plantea la elaboración de estadísticas del comercio exterior. No obstante, ello no significa necesariamente que no tengan también en cuenta hasta un cierto punto el origen industrial de los productos.


Las nomenclaturas de productos, y especialmente las que se utilizan en el comercio exterior, tienen una larga tradición. Fueron también las primeras que se armonizaron internacionalmente, en un proceso que se inició hace ya varias décadas. No se puede decir otro tanto de las demás nomenclaturas económicas centrales, ya que hasta los años 70 no se puso en marcha el primer programa de armonización de carácter internacional, con la finalidad de crear un sistema integrado de nomenclaturas de productos y actividad.

ARANCEL DE ADUANAS:

Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinamica que experimentan los cambios internacionales, asi como a las condiciones de produccion y comercio del pais que lo utiliza.

Objetivos del arancel.
• Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista economico.
• Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

Funciones del arancel.
· funcion recaudadora.
· funcion protectora.
· funcion selectiva.

Funcion recaudadora: Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el pais, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los paises que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y economico. Este mecanismo representa una de las formas mas efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.

Funcion protectora: Los derechos aduaneros, ademas de ser una fuente de recaudacion, tambien elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la proteccion de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de proteccion.

Funcion selectiva: Para las naciones, lo mas importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificacion de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.

Efectos del arancel.
· efectos sobre la produccion.
· efectos sobre el consumo.
· efecto fiscal.
· efecto sobre la relacion de intercambio.

Efectos sobre la produccion: El producto importado se encarece, lo que hace que la produccion nacional del bien aumente, por lo que su elaboracion se torna rentable.
Efectos sobre el consumo: La imposicion de una tarifa arancelaria, eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo, aun cuando cabe destacar que la caida de la demanda depende de la necesidad que tengan del bien los agentes economicos.
Efecto fiscal: La imposicion de un arancel incrementa los ingresos fiscales. Haciendo abstraccion de la devaluacion monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancias multiplicada por el nivel del arancel.
Efecto sobre la relacion de intercambio: La relacion real de intercambio, ofrece los instrumentos para medir la exportacion de bienes que financia la importacion de los productos foraneos. La relacion de intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan, tienden a incrementar su valor, al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen estables.

Tarifas.

Es uno de los elementos de determinacion tributaria. Representa la cantidad relativa de tributos aplicables a un hecho imponible. Es un conjunto de gravámenes o impuestos aduaneros a que se someten las mercancías, objeto del comercio, al cruzar las fronteras de algún país. Un país puede tener un sistema de 1,2 ó 3 columnas, de acuerdo con el número de aranceles que aparecen en sus tablas. Estos tipos de aranceles pueden ser nombrados por ley y pueden ser también resultados de tratados con otros países que se llaman convenciones.

La tarifa puede ser: ad- valorem, especifica o mixta.
Ad- valorem: es la cantidad porcentual del tributo aplicable al valor de las mercancias, para determinar el monto de la obligacion tributaria. El valor en este caso constituye la base imponible.
Especifica: es la cantidad de tributo aplicable a una medida (unidades del sistema metrico decimal) de las mercancias, para determinar el monto de la obligacion tributaria. El peso, la longitud o la capacidad en este caso constituyen la base imponible.
Mixta: es una mezcla o combinacion de las tarifas ad- valorem y especifica. La obligacion tributaria se determina aplicando tanto una cantidad porcentual de tributo al valor de las mercancias, como una cantidad de tributo a una medida de la misma.


Importancia de la identificacion de mercancias y tipos:

Necesidades de identificacion de las mercancias. Por la evolución de la tecnología tanto en el campo científico y tecnológico de los últimos años se ha hecho necesario adoptar una serie de medidas que permitan establecer un estricto control sobre las mercancías a objeto de comercialización, por ello es importante la identificación de éstas, ya que se logra:


A) la identificación estadística más detallada concerniente a los intercambios internacionales y regionales
B) el interés por la mayor aplicación de los impuestos de importación o de exportación.
C) el registro de determinados fenómenos económicos con orden y exactitud.

NOMENCLATURA GATT/BRUSELAS

La idea de la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, que pudiera servir de base a los aranceles de aduana de todos los países y que permitiera utilizar un sólo lenguaje en el comercio internacional, no es planteamiento de nuestros días, sino qué sus antecedentes se remontan a más de un siglo.

Esta antigua ambición de los gobiernos, de los hombres de negocios, de los expertos aduaneros y de todos los interesados en los problemas aduaneros y estadísticos del comercio internacional, ha sido objetos durante largo años, de profundos estudios y ha generado ingentes esfuerzos tendientes a simplificar y a armonizar las formalidades aduaneras, y a viabilizar la comparación de los aranceles de aduana, en provecho no sólo de la más segura aplicación de los derechos de aduana, sino además de la adecuada cuantificación del comercio internacional.
El fundamento de las recomendaciones encaminadas al logro de ese ideal, se asentaba en el hecho notorio de que la diversidad de nomenclaturas aduaneras nacionales planteaba una serie de inconvenientes y obstáculos que imposibilitan cualquier tentativa de análisis racional y comparativo de los aranceles de aduana y de la información estadística del comercio exterior, dependiendo de la actividad aduanera.

Se estimaba como hecho cumplido que tan pronto la OIC entrara en vigor, del GATT estaría dedicado exclusivamente a materias relativas a concesiones arancelarias multilaterales y de administración.
Al no entrar en vigor la OIC, el GATT se convirtió así "de hecho" y no de "derecho", en un organismo no oficial de comercio internacional, en el cual participan, hoy en día, alrededor de cien países miembros y otros treinta, no miembros, que aplican sus disposiciones y que sumados realizan más del 90/o del comercio mundial.

Cuando cada país miembro actúa individualmente en el marco del GATT se le denomina "parte contratante". Cuando la participación es de manera conjunta, se les denomina "PARTES CONTRATANTES".


Las siglas GATT o las palabras Acuerdo General, hacen referencia indistintamente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Por tanto, el país aspirante a ingresar al GATT debe "pagar su entrada", lo cual equivale a Otorgar rebajas arancelarias a cambio de las que recibe, a negociar con los principales socios comerciales, también partes contratantes del GATT.

El Arancel de Aduanas es un instrumento económico, mediante el cual se regula el intercambio comercial de un país con otros países.
Esta regulación se obtiene mediante la percepción de determinadas cantidades (impuesto de importación o impuesto de exportación) en el momento del paso de las mercancías objeto del comercio, por las fronteras del país que establece dicho arancel de aduanas.

De lo anterior se desprende que pueden existir dos tipos de arancel de aduanas de Importación y de Exportación. http://www.aduanasytributos.com/AYT/BIBLIOTECA.ASP?TEMA=101